La Cooperativa Agrícola de Riudoms dispone de unas modernas instalaciones que entraron en funcionamiento el día 5 de noviembre de 2001, siendo presidente de la cooperativa D. Pascual Mas Gispert.
Estas instalaciones tienen una superficie construida de 1.200 m2, sobre una superficie total de la parcela de 4.000m2. Esta planta ha supuesto una inversión de cerca de 1 millón de euros y permite triplicar la producción diaria de aceite, pasando de los antiguos 40.000 kilos a los 120.000 kilos actuales.
El edificio está formado por dos partes:
- El molino de aceite, con unos depósitos con una capacidad de 160.000 kilos de aceite, y 3 silos con una capacidad de 32.000 kilos cada uno, para recibir olivas antes de llegar al molino. Cabe remarcar que toda la producción de aceite es de acero inoxidable, la cual cosa permite obtener un producto con unas condiciones extraordinariamente óptimas y de gran calidad.
- Por otro lado, hay también un centro de recepción de frutos secos y almacenaje. Con esta finalidad, se han instalado dos silos con una capacidad de almacenaje de unos 80.000 kilos, y se han adquirido una limpiadora de avellanas, una cinta para limpiar y seleccionar, una veladora de almendras y una secadora. Una vez las avellanas y almendras han sido seleccionadas, se transportan a la Unión Agraria Cooperativa de Reus.
Almacén de suministros
Desde 2.002 el almacén ubicado en las nuevas instalaciones de la calle Salvador Espriu s/n, constituye la sección de suministros agrícolas donde se venden a precios competitivos adobos, fitosanitarios, elementos de protección, ferretería agrícola, utensilios, servicios de plantación de huerta y otros productos de mucha aceptación en los agricultores, como piensos para animales de compañía.
Del mismo modo, implícitamente a la sección, se detecta un tipo de asesoramiento espontáneo y natural que suele realizar el propio dependiente de la cooperativa al socio que acude a comprar productos relacionados con la actividad agrícola.
Con el nuevo almacén de suministros, la cooperativa no solo ha mantenido su ritmo de producción y ventas, sino que ha mejorado considerablemente el volumen de sus ventas, con incrementos cercanos al 30% respecto a campañas anteriores.